Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Geologia
"El Blog del conocimiento geológico"
05 de Abril, 2011 · General

SINTESIS DE INNOVACION EDUCATIVA


  SINTESIS DE INNOVACION EDUCATIVA

La innovación en la enseñanza significa acompañamiento, mediación y coparticipación en la construcción de conocimiento. 

Esto concepción remite a la enseñanza como:

 

ü Un proceso planificado.

ü Una construcción conjunta.

ü Una tarea creativa.

ü Una práctica sujeta al  aprendizaje.

 

El objetivo de la innovación educativa suele coincidir con la búsqueda de la mejora docente. El fin último está dirigido, por tanto, al alumnado con la optimización del aula como un entorno de formación. Desde las primeras aproximaciones al estudio de la innovación como fenómeno educativo, los modelos y las clasificaciones de éstos que se han propuesto han sido diversos.

Dentro de este proceso se identifican tres modelos: investigación, desarrollo y difusión; interacción social; solución de problemas.

El modelo de investigación y desarrollo ve el proceso como una secuencia racional de fases, por la cual una invención se descubre, se desarrolla, se produce y se disemina entre el usuario o consumidor.

En el modelo de interacción social, se hace hincapié en el aspecto de difusión de la innovación, en el movimiento de mensajes de individuo a individuo y de sistema a sistema; se subraya la importancia de las redes interpersonales de información, de liderazgo, de opinión, de contacto personal y de integración social

El modelo de resolución de problemas tiene como centro al usuario de la innovación. Parte del supuesto de que éste tiene una necesidad definida y de que la innovación va a satisfacerla. En consecuencia, el proceso va desde el problema al diagnóstico, luego a una prueba y finalmente a la adopción.

Como conclusión se afirmaría que la innovación educativa: tiene carácter de interioridad porque representa la “incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente” ; es un cambio profundo (de actitudes, de comportamientos, de procedimientos, de la organización, de los contenidos, de los métodos, etc.); tiene como propósito el mejoramiento de la institución en la que se aplica; tiene carácter intencional ya que desde su planeación se fijan los objetivos y su éxito se mide con las metas alcanzadas por parte de la institución “en orden al logro de los objetivos educativos” ,   y por los sujetos involucrados (por ejemplo en el aprovechamiento y formación de los estudiantes, aumento y mejora en el aprendizaje, etc.).

Palabras claves ,
publicado por jolele a las 16:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Buscador
Blog   Web
Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sobre mí
FOTO

JOEL HIRALES ROCHIN

GEOLOGO DE PROFESION Y DOCENTE DEL AREA DE CS DE LA TIERRA EN EL ITLP E IMPARTO MATERIAS COMO GEOLOGIA, DESARROLLO SUSTENTABLE Y TOPOGRAFIA.

EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES APOYAR AL DESARRROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN MIS ALUMNOS ATRAVES DEL USO DE LAS TIC`S

» Ver perfil

Secciones
» Inicio
Enlaces
» Blog geologico
» Servicio Geologico de E.U.
» Servicio Geologico Mexicano
Tópicos
» General (9)
Nube de tags  [?]
Blog geologico
Más leídos
» ROCAS Y MINERALES EN LA INGENIERIA CIVIL
» IMPORTANCIA DE LA GEOLOGIA EN LA ING. CIVIL
» INNOVACION EN LA EDUCACION
» GEOLOGIA
» DECALOGO DEL DOCENTE INNOVADOR
» SINTESIS DE INNOVACION EDUCATIVA
» La geologia y la Ing. Civil
» PRACTICA DE CAMPO DE GEOLOGIA
» LA GEOLOGIA URBANA
Se comenta...
Marcadores flenk
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad