SINTESIS DE
INNOVACION EDUCATIVA
La
innovación en la enseñanza significa acompañamiento, mediación y
coparticipación en la construcción de conocimiento.
Esto
concepción remite a la enseñanza como:
ü Un proceso
planificado.
ü Una
construcción conjunta.
ü Una tarea creativa.
ü Una práctica
sujeta al aprendizaje.
El
objetivo de la innovación educativa suele coincidir con la búsqueda de la
mejora docente. El fin último está dirigido, por tanto, al alumnado con la
optimización del aula como un entorno de formación. Desde las primeras
aproximaciones al estudio de la innovación como fenómeno educativo, los modelos
y las clasificaciones de éstos que se han propuesto han sido diversos.
Dentro
de este proceso se identifican tres modelos: investigación, desarrollo y difusión; interacción social; solución de
problemas.
El
modelo de investigación y desarrollo ve el proceso como una secuencia
racional de fases, por la cual una invención se descubre, se desarrolla, se
produce y se disemina entre el usuario o consumidor.
En
el modelo de interacción social, se hace hincapié en el aspecto de
difusión de la innovación, en el movimiento de mensajes de individuo a
individuo y de sistema a sistema; se subraya la importancia de las redes
interpersonales de información, de liderazgo, de opinión, de contacto personal
y de integración social
El
modelo de resolución de problemas tiene como centro al usuario de la
innovación. Parte del supuesto de que éste tiene una necesidad definida y de
que la innovación va a satisfacerla. En consecuencia, el proceso va desde el
problema al diagnóstico, luego a una prueba y finalmente a la adopción.
Como
conclusión se afirmaría que la innovación educativa: tiene carácter de
interioridad porque representa la “incorporación
de algo nuevo dentro de una realidad ya existente” ; es un cambio profundo (de actitudes, de comportamientos,
de procedimientos, de la organización, de los contenidos, de los métodos,
etc.); tiene como propósito el mejoramiento de la institución en la que se
aplica; tiene carácter intencional ya que desde su planeación se fijan los
objetivos y su éxito se mide con las metas alcanzadas por parte de la
institución “en orden al logro de los
objetivos educativos” , y por los sujetos involucrados (por ejemplo
en el aprovechamiento y formación de los estudiantes, aumento y mejora en el aprendizaje, etc.).